¿Qué hacer con los bosques tras los incendios?

Documento de posición de la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas, la Comisión Académica del Máster U. en Restauración de Ecosistemas (UAH, UCM, UPM y URJC) y la Red de Investigadores Remedinal sobre cómo proceder tras los recientes incendios forestales que han afectado amplias zonas en Galicia, Asturias y Portugal. Puedes descargar el documento en este enlace.

Para la restauración del monte incendiado, debemos considerar tres horizontes temporales:

1. A corto plazo, durante el primer año, debemos evaluar la respuesta de las áreas quemadas, en particular la funcionalidad del suelo y la capacidad de regeneración natural de la vegetación, y se recomienda realizar solamente actuaciones de emergencia dirigidas a minimizar los daños asociados al incendio.
  2. A medio plazo, de uno a cinco años, la prioridad es el restablecimiento de una cubierta vegetal correctamente diseñada. Esta fase requiere de una planificación adecuada y no siempre conlleva la necesidad de actuar; es preferente la regeneración natural o restauración forestal pasiva si ésta es posible.
  3. A largo plazo (más de cinco años) se requieren cambios profundos en la política forestal para la prevención de los grandes incendios.