Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas

Proyectos

Desde sus orígenes, la FIRE desarrolla proyectos variados para cumplir sus objetivos. En esta sección está disponible la información general sobre los proyectos llevados a cabo. Para más información, puedes ponerte en contacto con nosotros.

PROYECTOS INTERNACIONALES

  • Vulnerabilidad, servicios ecosistémicos y planeamiento del territorio rural Open or Close

    El objetivo de este proyecto es contribuir al intercambio y discusión de experiencias sobre la evaluación integral de servicios ecosistémicos relevantes para los países participantes, incluyendo su cuantificación, modelado, valoración y mapeo, y de la vulnerabilidad de los sistemas socio-ambientales frente a la pérdida de dichos servicios.

    Se hace énfasis en los servicios ecosistémicos relevantes para poblaciones locales y sectores sociales con mayor exposición y menor adaptabilidad ante cambios en el uso de la tierra. Se implementarán acciones orientadas a la inclusión del enfoque de SE en América Latina y el Caribe como base para el planeamiento territorial y la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales. Para ello se consolidarán marcos conceptuales y metodológicos de evaluación de SE mediante el intercambio de experiencias entre los grupos participantes, su colaboración en el análisis de estudios de caso en los países miembros, la formación de capacidades humanas y la comunicación y difusión de resultados.

    Está financiado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), a través de la Red internacional denominada VESPLAN (Vulnerabilidad, Servicios Ecosistémicos y Planeamiento del Territorio Rural). Esta Red está constituida por 51 investigadores, varios de los cuales son miembros de la FIRE, de 11 grupos pertenecientes a siete países latinoamericanos y a España.

    Blog de la Red VESPLAN:http://vesplan.blogspot.com.es/.

    proyecto_cit.jpg

  • Meta-analysis of studies evaluating the impact of forest restoration on climate change mitigation and biodiversity Open or Close

    Este proyecto, llevado a cabo durante los años 2014 y 2015, tuvo como objetivo evaluar los resultados de la restauración forestal en la provisión de la biodiversidad y servicios ecosistémicos a una escala global.

    Formó parte del proyecto “Improving the way knowledge on forests is understood and used internationally (DFID KNOW-FOR)” de la IUCN (International Union for Conservation of Nature). Además de la FIRE y la IUCN, participaron en el proyecto varios investigadores del proyecto SESYNC (The National Socio-Environmental Synthesis Center) denominado “Restoration Synthesis”.

    Publicación con los resultados del proyecto:

    Meli, P., Holl, K. D., Rey Benayas, J. M., Jones, H.P., Jones, P. C., Montoya, D. & Moreno, D. (under review). A global review of past land-use, climate, and active vs. passive restoration effects on forest recovery. Frontiers in Ecology & Environment.

     

  • Restauración de bosques templados en comunidades campesinas del sur de Chile Open or Close

    El principal objetivo de este proyecto, desarrollado durante los años 2012 y 2013, fue implementar experiencias piloto de restauración de bosques en pequeñas propiedades de la Cordillera de la Costa de la Región de los Ríos en Chile.

    Se pusieron en marcha nueve experiencias piloto en pequeñas propiedades, en las que se establecieron más de 3.000 plantas en una superficie de 7,2 ha en total. Estas propiedades se encuentran en las localidades rurales de Futa y Lomas del Sol, en la Provincia de Valdivia. Cada programa de restauración fue definido con el propietario, considerando sus necesidades e intereses así como las características de cada ecosistema.

    Para identificar las áreas de restauración se establecieron parcelas de muestreo de 500 m2 según la estructura y la composición de los bosques. Se registraron variables tales como la riqueza de especies leñosas y factores de alteración de origen antrópico. El potencial interés y éxito a largo plazo de los programas de restauración se definieron mediante entrevistas a distintos grupos de interés y consulta a expertos, entre otros.

    Publicaciones con resultados del proyecto:

    Zamorano-Elgueta, C., Cayuela, L., Rey Benayas, J. M., Donoso, P. J., Geneletti, D. & Hobbs, R. J. 2014. The differential influences of human-induced disturbances on tree regeneration community: a landscape approach. Ecosphere: 5 art. 90.

    Zamorano-Elgueta, C., Rey Benayas, J.M., Cayuela, L., Hatson, S., & Armenteras, D. 2014. Native forest replacement by exotic plantations in southern Chile (1985-2011) and partial compensation by natural regeneration. Forest Ecology and Management 345: 10–20.

    Zamorano-Elgueta, C., Geneletti, D., Orsi, F., Cayuela, L. & Rey Benayas, J. M. (Under review). Restoring forests for biodiversity and ecosystem services: A spatial multicriteria approach to identify priority areas. Landscape and Urban Planning.

     

    bosquestemplados

    bosques templados

  • Restauración de Araucaria araucana en la Cordillera de Costa del sur de Chile Open or Close

    Este proyecto tuvo como objetivo aumentar la superficie de bosque de Araucaria araucana y mejorar la conectividad entre parches de bosques de esta carismática especie en la Cordillera de la Costa del sur de Chile.

    Se realizaron dos campañas de plantación en sitios con bosque degradado de la propiedad del Sr. Juan E. Floody, introduciéndose un total de 1.700 plántulas en una extensión de unas 3 ha de superficie.

    Las plantaciones de este proyecto contaron con la participación de estudiantes voluntarios de la Universidad de Concepción. Las plántulas de araucaria fueron producidas en un vivero construido en el mismo lugar del proyecto. El proyecto ha evaluado el efecto del tipo de sustrato en la germinación de las semillas y en el crecimiento inicial, así como también la supervivencia de las plantas durante sus primeros años de establecimiento. Los resultados señalan que las plántulas de mayor altura correspondían a aquellas que crecían en sustrato proveniente del suelo del bosque de araucaria. La tasa de supervivencia de las plántulas introducidas en 2010 fue superior al 90%. Además, se ha observado un importante efecto facilitador de la especie de árbol Nothofagus antartica

    04

  • Distribución de especies arbóreas en Centroamérica y el papel de los espacios naturales protegidos para su conservación Open or Close

    El objetivo de este proyecto, desarrollado en los años 2008 y 2009, fue modelar grupos de especies definidos por variables climáticas en zonas tropicales.

    Este proyecto, financiado por la Netherlands Environmental Assessment Agency, fue el antecedente de un proyecto más ambicioso denominado BIOTREE-NET que fue financiado por la Fundación BBVA. Además de la FIRE, en el mismo también participó El Colegio de la Frontera Sur de México.

    Publicación con los resultados de estos proyectos:

    Cayuela, L., Gálvez-Bravo, L., Albuquerque, F.S., Golicher, D.J., González-Espinosa, M., Ramírez-Marcial, N., Rey Benayas, J.M., Zahawi, R.A., Meave, J.A. et al. 2012. La Red Internacional de Inventarios Forestales (BIOTREE-NET) en Mesoamérica: avances, retos y perspectivas futuras. Ecosistemas 21: 126-135

PROYECTOS NACIONALES

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios.

Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto