FIRE

Restauración de Araucaria araucana en la Cordillera de Costa del sur de Chile

04

Este proyecto, que comenzó en 2010, tiene como meta final aumentar la superficie de bosque de Araucaria araucana y mejorar la conectividad entre parches de bosques de esta carismática especie en la Cordillera de la Costa del sur de Chile. Hasta la fecha, se han realizado dos campañas de plantación en sitios con bosque degradado de la propiedad del Sr. Juan E. Floody, introduciéndose un total de 1700 plántulas en una extensión de unas 3 ha de superficie.

El proyecto, dirigido por Cristian Echeverría, profesor de la Universidad de Concepción (UDEC) y miembro fundador de la FIRE, ha contado con la participación de unos diez voluntarios, sobre todo estudiantes de la UDEC. Las plántulas de araucaria han sido producidas en un vivero construido en el mismo lugar del proyecto. El proyecto ha evaluado el efecto del tipo de sustrato en la germinación de las semillas y en el crecimiento inicial, así como también la supervivencia de las plantas durante sus primeros años de establecimiento. Los resultados preliminares señalan que las plántulas de mayor altura correspondían a aquellas que crecían en sustrato proveniente del suelo del bosque de araucaria. La tasa de supervivencia de las plántulas establecidas en 2010 fue superior al 90%. Además, se ha obdervado un importante efecto facilitador de la especie de árbol Nothofagus antartica. El monitoreo de la supervivencia de las plántulas en condiciones de campo permitirá extraer importantes recomendaciones para la restauración de los bosques de araucaria en la región.

Oficina central - Edificio de Ciencias Ambientales, Despacho B, Campus Universitario, Universidad de Alcalá
E-28871 Alcalá de Henares, Madrid - España. Tel. (34) 91 885 4548/ 669 902 888 info@fundacionfire.org.

Copyright © 2013. All Rights Reserved.